Los ladrones se están haciendo más creativos
Con la llegada de las cerraduras inteligentes y los sistemas de seguridad biométricos en los que contribuyeron varios de los más grandes cerrajeros de Poblenou con la finalidad de ofrecer mejores niveles de seguridad a sus usuarios, así como ofrecer estos niveles sin muchas complicaciones.
Con el pasar de los años, los delincuentes han desistido en muchas ocasiones de usar ataques tradicionales para violentar la seguridad de cualquier domicilio. En la mayoría de las ocasiones desisten de perpetrar sus fechorías al percatarse que una casa cuenta con sistema de vigilancia con cámaras de alta resolución, sistemas sensibles al movimiento, o puertas con cilindros electrónicos.
A pesar de los grandes avances tecnológicos en materia de tecnología, los delincuentes si logrando violentar la seguridad de los hogares. La pregunta es: ¿Cómo lo hacen?
Algunos clásicos nunca fallan
La temporada de verano puede ser una época propicia para las vacaciones y el ocio, pero también es la temporada ideal para que los ladrones puedan violentar la seguridad de cuantos hogares pudieran conseguir sin sus habitantes. Sí, precisamente se trata de un factor de oportunismo; en muchos artículos podrás haber visto que se recomiendo siempre dejar alguna luz encendida para confundir a los potenciales ladrones que pudieran estar rondando el área donde vives.
Aunque en muchas ocasiones han resultado los ataques con ganzúas, de tipo bumping, hay un método que se ha venido haciendo popular entre los delincuentes y es introducir un pedazo de plástico en la ranura de la puerta a modo de moldes; después de pasados algunos días, los ladrones vuelven al recinto que están evaluando para violentar. Si los “testigos” (así les dicen a estos pedazos de plástico) no están, significa que los ocupantes del domicilio se encuentran en casa.
Lo mismo ocurre con otro método similar, se trata de usar hilos de pegamento o silicón líquido para determinar si los ocupantes de la vivienda se encuentran ahí. Este método suele ser un poco más traumático, pues causa bastantes daños a las cerraduras y marcos de las puertas que implican posteriores reparaciones. Con un incremento del 27% durante la reciente temporada de verano, la tasa de robos presenta un gran aumento a pesar de las medidas de seguridad que existen actualmente disponibles para los ciudadanos y de las políticas implementadas por los distintos cuerpos de seguridad. El método del hilo de pegamento cumple una doble función, además de dañar los marcos de las puertas y servir de indicador para los delincuentes si los habitantes del domicilio se encuentran, también sirve como molde para hacer una impresión de las llaves que abren la cerradura principal de la vivienda objetivo.
Aunque hay cerraduras que pueden evitar este tipo de ataques, y que existen medidas adicionales que pueden tomarse respecto a estos tipos de ataques, muchos usuarios se encuentran escépticos respecto a los niveles de seguridad que los nuevos dispositivos pueden ofrecer. Si has estado pensando en cambiar tu cerradura recientemente por una electrónica o una inteligente, este es el mejor momento para hacerlo.