Pronto llegará la traca final
El verano 2022 ha sido uno de los más calurosos que muchos recuerden, la buena noticia es que se espera que la próxima semana se comience a percibir el descenso de las temperaturas.
Al fin se aproxima un poco de alivio este verano
Para nadie es un secreto que España ha experimentado, aparte de un incremento en los robos de casas que lo podrá confirmar tu cerrajero en Gracia de confianza, también ha sufrido de elevadas temperaturas durante esta época de verano, las cuales se han prolongado desde principios del mes de julio, sin descanso de algún tipo, sin duda, una de las olas de calor más intensas.
Una de las razones por las que éste verano ha sido tan sofocante, es que en comparación con años anteriores, en esta oportunidad no se experimentó algún alivio térmico, estamos haciendo referencia a las vaguadas polares que suelen ayudar a disminuir las temperaturas en el país, otorgando algunos días de descanso.
En otras palabras, a pesar de que no ha sido la ola de calor más larga registrada en el país, la sensación térmica elevada ha resultado ser particularmente notoria.
Aparte de esto, es importante hacer mención de la sequía que experimentamos desde el año 2014, lo que ha sido un factor relevante en la presencia de los incendios que han hecho estragos en España.
La DANA se está moviendo
Una DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos), consiste en un fenómeno atmosférico que forma depresiones cerradas persistentes con aire frío, y se han desprendido del lugar en el cual se formaron. Es un fenómeno que suele ocurrir durante finales de la época de verano o inicios de otoño.
Una vez conocido que es una DANA, ahora vas a conocer su influencia en la presencia de las temperaturas tan elevadas en el país.
Esta situación está relacionada con la DANA del Atlántico, la cual ha permanecido estática, frente a las costas de Portugal, brindando una estabilidad atmosférica y ausencia de nubes, por lo que España ha estado experimentando una intensa ola de calor.
Pero, después de tantos días, la DANA se está comenzando a mover, lo que podría provocar lo que se conoce como la entrada de aire fresco de este verano, indicando que falta poco para que culmine.
Camino a las temperaturas normales de la época
A pesar de que la DANA se está moviendo, lo que parece indicar que pronto se recibirán las primeras precipitaciones sobre suelo español, es que las temperaturas comenzarán a bajar en algunas partes del país, pero en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares, éstas se incrementarán.
De acuerdo con los profesionales en el tema, a partir del 15 de agosto se espera un cambio en la configuración atmosférica del país, llegarán vaguadas sucesivas y vendrán acompañadas con aires más frescos en la superficie del territorio nacional, provocando un descenso en las temperaturas en la mayor parte del país, aunque este cambio tardará en percibirse en los tercios sur, este y Baleares.
Asimismo, se recuerda que, las vaguadas son lenguas de aire frío que están asociadas a bajas presiones, y están asociadas a la DANA, como la que se ha hecho referencia anteriormente.