¿Qué es el Programa Amunt?
En Barcelona, un total de 1.190 personas menores de 65 años fueron beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV), participan en el proyecto Amunt, un servicio de apoyo para mejorar la situación laboral y social.
Esta es considerada una prueba piloto en Barcelona, para probar un modelo de inserción sociolaboral y comunitaria con personas de la ciudad que reciben el IMV.
Fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), y el Ayuntamiento de Barcelona, a finales de 2021, que cuenta con el apoyo financiero de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Metodología del programa
Lo singular de este modelo de atención es que fija una única metodología de entrada y seguimiento para todas las personas usuarias y ofrece con visión integral actividades y servicios que habitualmente se administran de forma sectorial y con diversos grados de coordinación.
El MSMS seleccionó un grupo de tratamiento GT y un grupo de control GC, entre las 1.190 personas beneficiarias de los IMV menores de 65 años interesadas en participar en el proyecto, el 64% de las cuales son mujeres y el 36% son hombres.
Existen en la actualidad un grupo de tratamiento de 750 personas destinadas a recibir los servicios y actividades que ofrece el proyecto y un grupo de control de 432 personas, que participan del estudio de evaluación sin recibir otras actividades y servicios.
¿Cómo se inicia la atención?
La atención se inicia con un proceso de acogida basado en una diagnosis social y laboral conjunta y coordinada entre el equipo de atención social y el equipo de orientación laboral, permitiendo tener un perfilado de la persona, identificando necesidades educativas y sociolaborales.
Al igual que los intereses y aspiraciones personales, con la persona se concreta su inscripción en una o varias actividades o servicios de inclusión que sean más adecuados a su situación y que son provistos por el Ayuntamiento de Barcelona.
A través de consorcios con administraciones o la colaboración de entidades sociales del programa Labora, los expertos del proyecto acompañan a las personas de forma personal durante un año para que puedan llevar a cabo actividades y mejorar su situación sociolaboral.
El modelo de intervención se inició de forma gradual en septiembre de 2022 y está previsto que se ejecute hasta el último de septiembre de 2023, una duración de un año.
La evaluación cuantitativamente del proyecto se alargará hasta marzo de 2024, se hará a partir de información del conjunto de participantes provenientes de registros administrativos, de dos encuestas, se compararon los cambios que se hayan producido en ambos grupos.
El proyecto Amunt busca atención psicosocial, individual y grupal, orientación laboral, formaciones básicas y acompañamiento en el reconocimiento de competencias, experiencia laboral a través de un plan de empleo municipal, plan de emprendimiento y participación en acciones comunitarias.
Primero se realiza una diagnosis social y laboral, perfil con necesidades e interés de la persona, y por último, se propone la inscripción en los servicios que son adecuados según el caso de cada uno.