Riesgos asociados a un hogar inteligente
La llegada del Internet de las Cosas ha sido un impacto fuerte en nuestra sociedad; incluso los cerrajeros han optados por dispositivos de seguridad automatizados para proteger sus domicilios e incluso han contribuido a su desarrollo en conjunto con otros profesionales con la finalidad de poder proporcionar para sí mismos, pensando como usuarios, mejores niveles de seguridad y que se adapten a las necesidades de todas las personas.
Si bien estos avances en materia de seguridad digital y domótica han traído consigo muchos beneficios, es importante resaltar que estos beneficios se produjeron en base a riesgos existentes y que pocas veces son tomados en consideración.
A pesar de las diferentes campañas publicitarias de las empresas fabricantes de estos novedosos sistemas de seguridad, y de la gran cantidad de información disponible en Internet al respecto, ¿por qué seguimos leyendo en diferentes portales sobre hogares inteligentes que fueron desvalijados?
Factores a tomar en consideración
En muchos artículos podrás encontrar información respecto a cómo evitar que un hurto se suscite dentro de tu domicilio contando con sistemas automatizados de seguridad, desde sistemas de vigilancia por circuito cerrado hasta dispositivos domésticos autómatas que sirvan de guardianes de cierto modo.
No obstante, muy pocos tratan los temas concernientes a los riesgos asociados de automatizar tu hogar y convertirlo en un smart-home. Para ello estamos aquí, para tratar temas que otros omiten quién sabe por qué razón. Entonces, sin más preámbulos, estos son los factores de riesgo que debes considerar al momento de integrar soluciones digitales para tus actividades cotidianas y seguridad en el hogar, o cualquier espacio:
- Servidor de nubes y datos: Si por alguna razón algún delincuente pudiera tener acceso, aunque sea remoto, a tu servidor de datos esto se convertirá en un gran problema. Por ello debes mantenerlo lo más alejado de las áreas comunes, y que no esté a la vista.
- Router doméstico: Si los enrrutadores de WiFi, o los puntos de acceso, se encontraran en lugares visibles estos podrían estar comprometidos a un ataque digital con la finalidad de sustraer información del servidor para vulnerar el sistema de seguridad.
- Red WiFi: Siendo la red por la cual se integran todos tus dispositivos, esta podría ser vulnerada y comprometer la seguridad de tu espacio.
- Bombillas: Por medio de estas, los delincuentes puede establecer patrones de presencia y ausencia de los ocupantes del espacio que se desea vulnerar.
- Autómatas, Alarma y cámaras: Son los dispositivos encargados de hacer el monitoreo de seguridad del espacio; si alguno de los factores anteriores pudiera comprometerse de alguna manera, los sistemas de monitoreo y seguimiento pudieran quedar fuera línea permitiendo el acceso a los delincuentes.
En muy resumidas cuentas; deben tener en cuenta cómo funcionan sus dispositivos y tratar de pensar cómo podrían hacer los delincuentes para vulnerar la seguridad de tu espacio, pero del mismo modo debes tener en cuenta que tener más dispositivos de seguridad no hará tu lugar más seguro pero distribuirlos de forma eficiente (y tomando en cuenta el factor compatibilidad entre fabricantes para facilitar la instalación e integración de las diversas soluciones) sin duda es la solución que te ofrecemos desde este portal.